Noches de cine en Velluters

Vecinos del barrio de Velluters toman posiciones para asistir a la proyección de Pa Negre / TANIA CASTRO

Vecinos del barrio de Velluters toman posiciones para asistir a la proyección de Pa Negre / TANIA CASTRO

Con la silla bajo el brazo, más de un centenar de curiosos y vecinos del barrio de Velluters ocuparon la plaza del Pilar a las 22.00 de ayer para asistir, de forma gratuita, a la proyección de la película Pa Negre, del realizador mallorquín Agustí Villaronga y ganadora de 9 goyas.

Pa Negre era la primera de las cuatro películas que se exhibirán dentro del ciclo Cinema en valencià que organizan la Asociación Cultural La Lluna Roja y la Asociación de vecinos El Palleter. Con ellas colabora el Servicio de Política Lingüística de la Universidad de Valencia (UV).

La proyección se convirtió en una reivindicación de la lengua valenciana. Bajo la pantalla, situada en una esquina de la plaza, un cartel rezaba “Sí al valencià. Cap agressió a la nostra llengua“.

Además, Andreu Giner, de La Lluna Roja, explicó que la iniciativa está ligada, como todas las promovidas por la asociación, al fomento de la participación ciudadana y la reivindicación del espacio público. En este sentido, la elección de la plaza del Pilar, es idónea, según Giner, por el hecho de ser peatonal. Además, a pocos metros de ella se encuentra otro de los colaboradores de la actividad: el Racó de la Corbella, local ligado a La Lluna Roja y a la organización de izquierda independentista Endavant.El apoyo de la Universidad de Valencia ha sido fundamental para hacer viable económicamente el proyecto. Giner sostiene que recurrieron a ella porque comparten como objetivo común la promoción de la lengua valenciana mediante actividades culturales. La asociación evita dar cifras, pero admite que los costes, aun siendo bajos, son lo suficientemente elevados para que, sin la Universidad no hubiera sido posible la actividad. Las asociaciones se encargan del material y la infraestructura, mientras la UV se ocupa de la contratación de la empresa responsable.

Cinema en valencià solo se ha topado con un problema: la demora del Ayuntamiento a la hora de conceder el permiso. “Hace dos meses que solicitamos la autorización y nos la dieron ayer”. Además, Giner se queja de excesivas “restricciones del sonido” por parte del Consistorio.

El próximo día 12, el Pilar se volverá a llenar de sillas para ver La Mosquitera, una comedia negra de Agustí Vila, rodada en valenciano. Una semana más tarde se proyectará una película de éxito internacional: Conocerás al hombre de tus sueños, del neoyorkino Woody Allen, que se podrá ver en versión original subtitulada en valenciano. El ciclo se cerrará el martes 26 con la versión doblada de La red social, un relato de David Flincher sobre la figura de Marck Zuckerberg, el fundador de Facebook. Por motivos de espacio, solo hay una condición: llegar pronto y con una silla.

El País