Insectos pata negra

La exposición Bichos made in Spain, en el Centro de Medio Ambiente NaTuria, en Valencia. / JOSÉ JORDáN

La exposición Bichos made in Spain, en el Centro de Medio Ambiente NaTuria, en Valencia. / JOSÉ JORDáN

Las dos salas del Centro de Medio Ambiente NaTuria se han llenado de bichos. Se trata del cangrejo jameíto, la mariposa isabelina, el escarabajo carabus galicianus, el escorpión ciego, el saltamontes, el caracol, el escarabajo iberorcadion y el dipluro. Habitualmente viven repartidos por toda la geografía española, territorios insulares incluidos. Pero durante los próximos meses convivirán en los jardines del antiguo cauce del Turia, preparados para que los visitantes puedan conocerlos.

Bichos made in Spain. Ocho formas para ser diferentes es el nombre de la exposición inaugurada el pasado jueves por el Museo Valenciano de Historia Natural que coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2011. Desde el pasado 7 de julio, y hasta octubre, se podrá visitar de forma gratuita en NaTuria, porque a partir de ese momento los bichos comenzarán un itinerario por todos los centros de obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad que patrocina la actividad y que hará viajar a estos invertebrados por la Comunidad Valenciana y Murcia.

“Los endemismos son animales o plantas exclusivos de un territorio”, explicó Alberto Sendra, director de NaTuria. Comprender lo que es un endemismo resulta esencial para ver la exposición que hace un recorrido por los insectos que son propios de España. Entre ellos, además, hay dos especies genuinamente valencianas; la mariposa isabelina, propia de los pinares de la comunidad, y el escarabajo iberorcadion, de la Sierra de Javalambre, compartida con la provincia de Teruel.

Pero los visitantes no solo podrán encontrar especies vecinas. El cangrejo jameíto vive en las lagunas de Lanzarote, el escarabajo carabus gaelicianus llega desde Galicia y el saltamontes baetica usulata está adaptado a las zonas elevadas de Sierra Nevada.

Sergio Montagud, director de la muestra y conservador de la Fundación Entomológica Torres Sala, señaló que a la hora de confeccionar la exposición se basó en dos criterios. El primero fue que hubiera una representación de diferentes zonas de la geografía española, incluidas las islas. El segundo, la diversidad del mundo de los invertebrados. Así, se han escogido moluscos como el cangrejo o artrópodos como el dipluro, que crece en las montañas litorales de Castellón.

Montagud añadió que el nivel de la exposición se ha adecuado a niños y adolescentes, el público mayoritario que esperan para sus exposiciones.

Todos ellos, así como cualquiera que se acerque a NaTuria, podrán ver las imágenes de microfotografía de barrido que cuelgan de los paneles e impresionarse viendo al detalle las alas o las antenas de la bella mariposa isabelina.

El País