Insectos pata negra

La exposición Bichos made in Spain, en el Centro de Medio Ambiente NaTuria, en Valencia. / JOSÉ JORDáN

La exposición Bichos made in Spain, en el Centro de Medio Ambiente NaTuria, en Valencia. / JOSÉ JORDáN

Las dos salas del Centro de Medio Ambiente NaTuria se han llenado de bichos. Se trata del cangrejo jameíto, la mariposa isabelina, el escarabajo carabus galicianus, el escorpión ciego, el saltamontes, el caracol, el escarabajo iberorcadion y el dipluro. Habitualmente viven repartidos por toda la geografía española, territorios insulares incluidos. Pero durante los próximos meses convivirán en los jardines del antiguo cauce del Turia, preparados para que los visitantes puedan conocerlos.

Bichos made in Spain. Ocho formas para ser diferentes es el nombre de la exposición inaugurada el pasado jueves por el Museo Valenciano de Historia Natural que coincide con la celebración del Año Internacional de la Biodiversidad 2011. Desde el pasado 7 de julio, y hasta octubre, se podrá visitar de forma gratuita en NaTuria, porque a partir de ese momento los bichos comenzarán un itinerario por todos los centros de obra social de la Caja de Ahorros del Mediterráneo, entidad que patrocina la actividad y que hará viajar a estos invertebrados por la Comunidad Valenciana y Murcia.

“Los endemismos son animales o plantas exclusivos de un territorio”, explicó Alberto Sendra, director de NaTuria. Comprender lo que es un endemismo resulta esencial para ver la exposición que hace un recorrido por los insectos que son propios de España. Entre ellos, además, hay dos especies genuinamente valencianas; la mariposa isabelina, propia de los pinares de la comunidad, y el escarabajo iberorcadion, de la Sierra de Javalambre, compartida con la provincia de Teruel. […]

González Pons acusa a la fiscalía de influir en la campaña con la investigación de Gürtel

El vicesecretario general de comunicación del PP, Esteban González Pons, arremetió ayer en Valencia contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde- Pumpido a quien exigió que “deje de intervenir en la campaña electoral” y mantenga a la fiscalía “al margen” de esta. Pons relacionó el caso Faisán con la presunta financiación ilegal del PP.

El dirigente popular hizo estas declaraciones en una rueda de prensa posterior a la reunión del comité de campaña del PP valenciano. González Pons fue preguntado por la denuncia que la fiscalía anticorrupción presentó contra 16 personas, cuatro de las cuales son diputados del PP valenciano, ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid, remitida a las partes del caso Gürtel, por presunto delito de financiación ilegal durante la campaña electoral de 2008.

Visiblemente molesto por la pregunta, González Pons aseguró estar convencido de que su partido se ha financiado “siempre conforme a la legalidad” y arremetió contra la Fiscalía, a la que acusó de tomar decisiones políticas, “una para salvar a Rubalcaba y otra para complicarle la vida a Rajoy”.

[…]

Un libro para Abu Mohammed

cropped-6140017255_815f69e70e_bLos 500 libros que Abu Mohammed atesoraba ardieron cuando su casa fue atacada premeditadamente por las tropas de Bachar el Asad el pasado 28 de abril. Pero esto no es una historia política. Daniel Mermelstein, experiodista de la BBC, escuchó el drama de Abu, publicado por el periodista de la cadena británica Ian Pannell, y quedó profundamente conmovido, así que decidió tratar de reconstruir la biblioteca a través de donaciones en la Red.

Abu Mohammed -un nombre ficticio bajo el que preserva su seguridad- vivía en la provincia de Idlib, en el noroeste de Siria, cuando Pannelli le conoció. En su primer encuentro con el periodista, en el mes de febrero, este sirio licenciado en Literatura inglesa, afirmó: “Me gustaría que la gente en Siria llevase un bolígrafo, no una espada”.

[…]

Kevin Mitnick, ex hacker: “Puedo entrar en tu teléfono móvil”

Kevin Mitnick durante la entrevista. / SANTIAGO CARREGUÍ

Kevin Mitnick, ayer durante la entrevista. / SANTIAGO CARREGUÍ

Kevin Mitnick (1963) gestiona su tiempo como una estrella. Y podría decirse que lo es, a juzgar por la fila de personas que esperaban ayer en el Museo Príncipe Felipe de Valencia para escuchar su conferencia sobre seguridad en la Campus Party. Dentro de su limitado tiempo, el expirata informático estadounidense pudo dedicar unos minutos a atender a este periódico. “Mientras estamos aquí sentados hablando estoy hackeando tu móvil”, bromeó Mitnick. Más serio, añadió: “Puedo hacer cualquier cosa. Obtener tu contraseña, todos tus códigos, acceder directa y físicamente… Todo depende del nivel de seguridad que tengas”.

Y no es broma. Pero este hombre, que puso en jaque al FBI y del que un juez llegó a decir que con tan solo un soplo era capaz de activar los códigos de lanzamiento de misiles, ha dado un giro a su vida.

Admite que ha tenido mucha suerte al poder pasar desde el “lado oscuro” del hacking a tener su propia consultora de seguridad. Años después de su paso por prisión, las restricciones que el Gobierno norteamericano tenía sobre Mitnick a la hora de contar su vida han terminado. Por eso, el próximo 15 de agosto saldrá a la venta su autobiografía Ghost in the wires: my adventures as the world’s most wanted hacker (El fantasma de los cables: mis aventuras como el hacker más buscado del mundo).

El movimiento generado a favor de su libertad, Free Kevin, recuerda a Anonymus y Julian Assange, pero Mitnick no lo ve tan claro: “La diferencia es que él no está en la cárcel, es pronto para establecer esa comparación, además Assange se enfrenta a cargos en Suecia, por ahora”. Sin embargo, el expirata informático se confiesa admirador del neozelandés: “Creo que Julian Assange tiene un par de narices. Me gusta mucho leer los cables y quiero saber cómo acabará esta historia, aunque en realidad es Bradley Manning el que tiene el mérito de haber pasado la información clasificada”. […]

Los servicios secretos temen una ola de ataques integristas desde el norte Malí

Integrantes del grupo integrista Ansar Dine en el aeropuerto de Gao, Malí. / ROMARIC OLLO HIEN (AFP)

Integrantes del grupo integrista Ansar Dine en el aeropuerto de Gao, Malí. / ROMARIC OLLO HIEN (AFP)

Los servicios de inteligencia internacionales han alertado de que los grupos integristas del norte de Malí planean atacar intereses occidentales en represalia por una eventual intervención militar de Occidente en Malí. Fuentes de los servicios secretos aseguran que Ansar Dine y AQMI (versión de Al Qaeda en el Magreb) están preparando ataques contra las embajadas de EE UU, Francia, Reino Unido y varios aeropuertos de Malí, por este orden.

El departamento de Estado de EE UU ya había expresado su preocupación por los grupos terroristas que operan en el norte de África en su informe de 2011. Los integristas que controlan el norte de Malí intentan instaurar en la zona (de unos 830.000 kilómetros cuadrados) un Estado regido por la sharía (ley islámica). En los últimos meses en el territorio se han vivido varios ataques a mausoleos considerados patrimonio de la humanidad por la UNESCO y la lapidación de una pareja que convivía sin casarse. El clima de terror ha provocado la huida de casi 400.000 personas del territorio del norte de Malí.

Desde finales de marzo el norte de Malí está en manos de dos grupos tuaregs, el Movimiento Nacional de Liberación del Azawad (independentista y moderado) y Ansar Din (radicales islámicos) junto con la rama magrebí de Al Qaeda (AQMI). Su conquista del norte fue facilitada por un golpe de Estado militar en Bamako el pasado 22 de marzo contra el presidente elegido en las urnas, Amadou Toumani Touré. La Junta Militar salida del golpe acordó con la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO) la designación de Dioncounda Traoré como jefe de Estado interino. La pasada semana Traoré aseguró que una intervención militar extranjera parecía inevitable para “liberar” el norte del país.

[…]

Noches de cine en Velluters

Vecinos del barrio de Velluters toman posiciones para asistir a la proyección de Pa Negre / TANIA CASTRO

Vecinos del barrio de Velluters toman posiciones para asistir a la proyección de Pa Negre / TANIA CASTRO

Con la silla bajo el brazo, más de un centenar de curiosos y vecinos del barrio de Velluters ocuparon la plaza del Pilar a las 22.00 de ayer para asistir, de forma gratuita, a la proyección de la película Pa Negre, del realizador mallorquín Agustí Villaronga y ganadora de 9 goyas.

Pa Negre era la primera de las cuatro películas que se exhibirán dentro del ciclo Cinema en valencià que organizan la Asociación Cultural La Lluna Roja y la Asociación de vecinos El Palleter. Con ellas colabora el Servicio de Política Lingüística de la Universidad de Valencia (UV).

La proyección se convirtió en una reivindicación de la lengua valenciana. Bajo la pantalla, situada en una esquina de la plaza, un cartel rezaba “Sí al valencià. Cap agressió a la nostra llengua“.

[…]

“Todos somos Pussy Riot”

Manifestación en Barcelona en apoyo a las Pussy Riot.

Manifestación en Barcelona en apoyo a las Pussy Riot.

Han popularizado los pasamontañas de colores estridentes. Tras su rezo antiputin en la catedral moscovita de Cristo Redentor, las Pussy Riot se han convertido en un fenómeno global, como asegura el diario norteamericano, The New York Times. Pocas víctimas del acoso de un Estado han conseguido, como las Pussy Riot, el apoyo de figuras del espectáculo como Madonna, Paul McCartney o Sting. 60 concentraciones en todo el mundo han apoyado a las jóvenes el día de la lectura de la sentencia. El perfil de twitter que pide su liberación tiene ya más de 12.000 seguidores y casi dos millones de personas han visto el vídeo colgado en Youtube de su irreverente “Madre de dios, líbranos de Putin”.

Popes de la iglesia ortodoxa rusa como Andréi Kuráyev, profesor de la Academia Espiritual de Moscú, se habían manifestado contrarios a una sentencia condenatoria para las tres jóvenes del grupo punk por temor a que se convirtieran en mártires. Sus temores se han cumplido. Las defensa activa de las tres cantantes de punk rusas se ha canalizado a través de la web www.freepussyriot.org En ella se puede ver la larga lista de convocatorias en ciudades tan distintas como Barcelona, Viena, Kiev u Otawa. La página tiene su réplica en twitter y Facebook, páginas muy activas a lo largo del día, en las que se pueden ver imágenes de las manifestaciones –ninguna de ellas demasiado multitudinaria– ante las puertas de las embajadas rusas de más de cincuenta ciudades. 200 personas se reunieron en París, 50 en Bruselas, 20 en Madrid, 50 en Barcelona o un centenar en Nueva York). En Sofía, la capital búlgara, el monumento al ejército soviético apareció con el característico pasamontañas de color de las cantantes. “Las Pussy Riot son un símbolo de la lucha por la democracia en Rusia“, aseguraron a la agencia AFP los activistas que organizaron la performance. En Ucrania, una feminista en topless y pasamontañas cortó una cruz con una motosierra y en Nueva York, un grupo de manifestantes punk desafiaron a los agentes situándose en las puertas de una iglesia ortodoxa búlgara y redecorando un memorial de guerra.

[…]

Los comercios de la Plaza Redonda hacen mudanza

Javier Zurriaga no para de vender madejas de lana. Es el presidente de la Asociación de Comerciantes de la Plaza Redonda de Valencia y dueño de Hilaturas Amparín, un negocio con 50 años de experiencia en encaje de bolillos, según reza el cartel de la parada. Desde el lunes, Zurriaga se traslada, junto con el resto de comerciantes del anillo interior de la plaza, a la vecina Lope de Vega, donde permanecerán ubicados los próximos ocho meses que durará la segunda fase de las obras de rehabilitación de la Plaza Redonda.

Ayer se iniciaron las obras de montaje del mercado provisional donde se instalarán las paradas hasta la próxima primavera en que abanicos, bordados y otros productos tradicionales volverán a una renovada plaza, con una estética mucho más vanguardista que la actual.

Por la plaza paseaba ayer Tito Llopis, arquitecto de la nueva plaza Redonda. A partir de septiembre, comenzará la demolición de los puestos y la vieja cubierta y empezará la construcción de las nuevas paradas que estarán separadas entre sí, para dar visibilidad a las fachadas para que sea “más una plaza que un mercado”, según Llopis. La nueva cubierta carecerá de soportes y será de acero inoxidable con cerramiento superior de vidrio. Después se iniciará una nueva fase en la que se cambiará el pavimento por el de piedra natural en círculos concéntricos y se restaurará la fuente.

[…]

Las legislativas francesas también se juegan en España

El candidato socialista Arnaud Leroy (izqda.)y la candidata por la UMP Laurence Sailliet (dcha.)

El candidato socialista Arnaud Leroy (izqda.)y la candidata por la UMP Laurence Sailliet (dcha.)

Dos franceses del norte buscan conquistar el sur de Europa. Laurence Sailliet (UMP), de la región de Moselle (Lorena) y Arnaud Leroy (PS), de Llille, lucharán este domingo en la segunda vuelta de las legislativas francesas por conseguir el acta de diputado en la Asamblea Nacional por la circunscripción número 5, a la que pertenecen España, Portugal, Andorra y Mónaco.

Por primera vez los franceses que viven fuera de Francia tendrán derecho a elegir un representante en la Asamblea Nacional en virtud de una reforma constitucional introducida por Nicolas Sarkozy en 2008. “Esto mejora notablemente la representación de los franceses en el exterior y los equipara a los que residen en Francia”, asegura Arnaud Leroy, candidato por el Partido Socialista del actual presidente François Hollande. Laurence Sailliet, de la UMP a la que pertenece el expresidente Sarkozy, valora del mismo modo el nuevo mecanismo y considera que los 11 nuevos diputados que los franceses en el exterior elegirán el domingo permitirán tener más en cuenta las especificidades y expectativas de este colectivo.

La última semana ha sido intensa para Leroy y Sailliet. La primera vuelta de las elecciones legislativas se adelantó al 3 de junio en las circunscripciones exteriores pero la segunda coincide con la de Francia, el próximo domingo 17. Por eso, desde el pasado lunes 11 los equipos de los candidatos de la UMP y del PS, vuelan de Barcelona a Madrid y de Andorra la Vella a Montecarlo para tratar de arañar los últimos y decisivos votos. Todas las previsiones apuntan a una mayoría socialista en la Asamblea para el próximo domingo tras obtener un 34,5% de los votos en la primera vuelta (un 46,64% para el conjunto de la izquierda). En la 5ª circunscripción, sin embargo, la primera vuelta fue ligeramente favorable a la UMP, con 5087 votos frente a los 4870 de los socialistas, una diferencia que Leroy confía en salvar el domingo con el apoyo de la izquierda.

[…]

‘Ecobiciacción’ del 15-M en la huerta

Dicen desde el movimiento 15-M que en verano no se para. Ayer, dedicaron la mañana a su faceta más ecologista. La asamblea Indignada 15-M Horta-Albufera de Valencia se unió al movimiento Salvem Catarroja para reivindicar la huerta valenciana con Pren l’horta, un conjunto de actividades divulgativas y de reflexión para la protección de los humedales[…]