El PSPV cree que es posible reducir la subida de la tasa de la basura

Recurrir para reducir la subida. O, al menos, para retrasarla. Ese es el objetivo que se marcaron ayer los representantes socialistas en la Emtre (Entidad Metropolitana de Tratamiento de Residuos) que se reunieron en la sede provincial de Valencia para estudiar la subida de hasta un 215% de la tasa TAMER, mediante la que se cubren los costes del tratamiento de residuos, aprobada el pasado viernes día 5 por la entidad. Los socialistas han hecho sus propios cálculos y consideran que si se revisan los costes financieros hechos por los populares, la cantidad podría reducirse entre 22 y 25 millones de euros pudiendo, por tanto, disminuir la subida de la tasa sin dejar de cubrir costes.

El pasado domingo, Ramón Isidro Sanchis, presidente de la Emtre y concejal del PP en Valencia, explicó que los costes de explotación de las plantas de tratamiento de residuos proyectadas -Los Hornillos y Manises- son de 68,6 millones de euros mientras la recaudación con la subida de la tasa sería de 84,4 millones de euros. Precisamente esta diferencia fue justificada por Sanchis por los costes administrativos y financieros. Y ahí es donde el PSPV cree que se puede recortar para evitar la desproporcionada subida.

[…]

El Ayuntamiento de Valencia pagó por las basuras un 800% más de lo previsto

El Ayuntamiento de Valencia pagó entre 2009 y 2011 un 800% más de lo presupuestado inicialmente a la EMTRE -entidad que gestiona el tratamiento de basuras de 45 municipios de Valencia y su área metropolitana-, según denunció ayer el concejal socialista Pedro Miguel Sánchez. Si el presupuesto inicial marcaba una cantidad total de 1.485.428 euros, el Consistorio habría pagado finalmente 13,4 millones de euros en los últimos tres años. El edil del PSPV pidió al PP que explique el descontrol de los pagos que, según Sánchez demuestran la mala gestión de los presupuestos y la entidad.

Entre 2002 y 2008 la desviación de los pagos de Valencia al EMTRE fue del 13,77%, lo que suponen 14 millones de euros más de los 101 presupuestados inicialmente. Solo en 2005 la diferencia fue del 53,76%, pasando de 18,6 a 28,6 millones de euros. […]